Iluminación para naves industriales

La iluminación dentro de las naves industriales es muy importante tanto para los trabajadores como para tener una buena visibilidad en todo el recinto. Disponer de luz natural y luminarias LED para naves industriales de buena calidad nos ayudarán a tener un espacio bien iluminado y a ahorrar energía.

En esta sección te mostraremos los mejores productos de iluminación industrial LED (para exteriores e interiores) y cómo iluminar una nave industrial de la forma correcta.

iluminación para naves industriales

Campanas LED para naves industriales

Son la principal fuente de luz en el interior de la mayoría de recintos industriales. Estas tienen una gran potencia tanto eléctrica como lumínica (lúmenes) que les permiten alumbrar una gran cantidad de espacio aunque estén suspendidas a mucha altura.

Catálogo de campanas, lámparas de techo y focos LED para naves industriales

Los focos para naves industriales pueden ser de interior, como los que hemos visto o de exterior. La principal diferencia entre ambos es su protección contra polvo y agua (los de exterior suelen tener como mínimo, certificación IP65)

Catálogo de focos exteriores para naves industriales

Este tipo de luces LED para naves industriales no solo sirven para fabricas y tiendas. Todos ellos se pueden poner en zonas urbanas tales como puentes, calles y en lugares amplios como estadios de futbol.

Si lo necesitas, puedes ver un gran catálogo de focos LED tanto para interiores como exteriores en nuestro artículo a través del enlace anterior.

Cómo iluminar una nave industrial de forma correcta

Siguiendo estos sencillos pasos podrás saber qué cantidad de energía, lúmenes y lámparas necesitas para iluminar cualquier zona de trabajo.

1. Potencia necesaria

En la iluminación por LED, para iluminar un metro cuadrado hacen falta 4w de potencia. Si tu tienda, fábrica o parking tiene, por ejemplo, 100 metros de largo x 15 de ancho, la superficie total es de 1500m². Si multiplicamos los 1500m² de nuestro recinto por 4w que necesita cada uno nos sale que necesitaremos 6000w de potencia.

Ojo, esto no significa que tengas que comprar 6 focos de 1000w y ponerlos en medio de la nave. Esta potencia debe ir distribuida entre varios puntos de luz diferentes a lo largo de la sala.

2. Número de lúmenes y lux necesarios

  • Lumen: Podemos entenderlo como la cantidad de luz que puede proporcionar un objeto.
  • Lux: Son los lúmenes por cada metro cuadrado.

Los lux necesarios para una nave dependen de la actividad que se vaya a realizar en esta. Si miramos lo que dice la normativa Europea de iluminación vemos que nos harían falta unos 1000 lux.

Ahora multiplicamos esta cantidad (1000 lux) por la superficie total que necesitamos iluminar (1500 en nuestro caso) y nos da una cantidad de 1.500.000 lúmenes.

campana led para naves industriales

Para que te hagas una idea, la lámpara LED para naves industriales que puedes ver arriba tiene una potencia de 300w y aporta 30.000 lúmenes de potencia lumínica. Si dividimos los 1.500.000 lúmenes que nos hacían falta entre los 30.000 que nos ofrece esta lámpara colgante nos sale que necesitaremos 50 lámparas como la de la foto.

Iluminación recomendada para naves industriales

Ahora que sabes cuantas lámparas o campanas necesitas para iluminar toda una nave nos gustaría darte algunos consejos:

1. En zonas amplias, utiliza luces ambientales o diáfanas

Para la iluminación general de cualquier nave, taller o garaje se recomienda usar una luz homogénea la cual sea potente pero cómoda y no cree muchas sobras. Las campanas LED (ver en Amazon) con ángulos de 120º son una buena opción para lograr esto.

2. En zonas específicas utiliza una luz más focalizada

En zonas más concurridas (pasillos) o zonas donde se necesite una luz focalizada en un punto es mejor usar fuentes de luz con un ángulo menor a 120º como las pantallas lineales LED (ver ofertas en Amazon).

Ventajas de la luces para naves industriales LED con respecto a los métodos antiguos

Por suerte para el medio ambiente (y nuestros bolsillos) ya no se utilizan campanas de lámparas de descarga ni otros métodos de iluminación desfasados. Las luces con LED para naves industriales han traído consigo bastantes beneficios:

  • Mayor tiempo de vida: Las bombillas, focos o cualquier tecnología que funcionen con LEDs tienen una esperanza de vida 10 veces mayor que las antiguas.
  • No desprenden calor (apenas): Seguramente te acordarás del calor que desprendían los antiguos focos incandescentes. Por fortuna esa época pasó y actualmente los focos y superficies de iluminación apenas pierden calor.
  • Nos ayudan a ahorrar energía y dinero: Según se ha visto en muchos estudios, la iluminación LED es capaz de gastar hasta un 80% menos de energía que los métodos de iluminación tradicionales. Esto se traduce en menos contaminación y en menos dinero en facturas.

Si necesitas cualquier objeto de iluminación LED que te haga falta, en Lucesconled.com lo encontrarás.

Última actualización el 2021-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados