Cómo funciona un LED

Hoy en día la tecnología LED está presente en cualquier artículo de iluminación que te puedas imaginar. Podemos encontrar bombillas, paneles, tubos o las ya famosas tiras LED pero… ¿Sabes cómo es su funcionamiento?

En LucesconLED te explicaremos de forma sencilla cómo funciona un diodo LED y las diferencias con los antiguos métodos de iluminación.

Diodos LED

¿Qué es un diodo LED, cómo funciona y cuáles son sus características?

Un diodo es un dispositivo electrónico fabricado con un material semiconductor. Estos materiales pueden conducir mejor o peor la electricidad y calor dependiendo de la temperatura que haya en el ambiente (contra más frío peor conducen la electricidad).

Este diodo LED («Light Emmiting Diode» o «Diodo Emisor de Luz») solo permite que la corriente pase a través de él en una dirección.

Al circular los electrones por el material, estos pierden energía la cual se desprende en forma de fotones (luz). Como la cantidad de energía perdida es mínima, el diodo consigue producir un chorro de luz constante sin calentar el material por el que circula la corriente.

Partes de un diodo emisor de luz o diodo LED

En la siguiente imagen puedes ver todos los los componentes de este dispositivo electrónico.

Partes de un diodo LED

¿Cómo funciona un diodo LED RGB?

Diodos LED RGB

El diodo producirá una luz roja, verde o azul dependiendo de los materiales con los que esté fabricado el material semiconductor. La longitud de onda (y por lo tanto el color) de la luz está relacionada con la energía que se desprende.

En cada material los electrones, al pasar de un átomo al que le sobra un electrón a otro que le falta un electrón, pierden diferente cantidad de energía, estos producen colores diferentes.

Si no te ha quedado muy claro como funciona un LED, simplemente imagina que los electrones son pelotas pequeñas. Estas, cuando pasan de un lado a otro del campo pierden energía y esta se transforma en luz.

¡Esperamos haberte sido de utilidad! Si quieres ver más información, puedes echar un vistazo a este vídeo del canal «Fmgomezcampos» en YouTube, donde encontrarás toda esta información bien explicada:

Si alguna ves necesitas artículos LED, en LucesconLED.com podrás encontrar lámparas, plafones, paneles y cualquier cosa que necesites (además de consejos de iluminación y decoración).

¿Quieres conocer más cosas acerca del mundo de los artículos LED? Entonces échale un vistazo a nuestro blog